Cómo sobrellevar el duelo durante días festivos

El primer paso para sobrellevar el dolor en los días festivos es reconocer que la primera temporada festiva es difícil. Puede prepararse al hacer planes específicos y recibir el apoyo que necesita. También recuerde que a veces el tiempo previo a un día festivo puede ser más difícil que el día en sí.

Algunos consejos para sobrellevar el dolor en días festivos

Establezca expectativas realistas. Recuérdese que este año es diferente. Decida si aún puede mantener las responsabilidades y expectativas que solía tener en el pasado.

Rodéese de personas que lo aman y apoyan. Comparta sus planes con familiares y amigos, y comuníqueles los cambios que desee realizar en las rutinas festivas.

A pesar de la tentación de hacerlo, procure no «cancelar» el día festivo. Está bien evitar algunas circunstancias para las que no se siente preparado, pero evite aislarse completamente.

Permítase sentir alegría, tristeza, enojo: permítase hacer el duelo. Es importante reconocer que cada miembro de la familia debe atravesar su propia experiencia de duelo. Ninguna manera es correcta o equivocada.

Cuídese a sí mismo. Evite consumir alcohol para automedicar su estado de ánimo. Trate de evitar el ajetreo de la temporada festiva. El ejercicio físico a menudo es un antídoto para la depresión.

Lo más importante que debe recordar es que no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar la temporada festiva luego de la muerte de un ser querido. La mejor manera de sobrellevar la primera temporada festiva es planificar con anticipación, obtener ayuda de otros y mantener la calma.