Qué pasa con las redes sociales de los que ya no nos acompañan

Las redes sociales han establecido mecanismos por los que sus usuarios pueden optar para proteger su información o que esta no sea mal utilizada, en el caso de fallecer.

Qué son las cuentas conmemorativas

Las cuentas conmemorativas permiten que amigos y familiares continúen compartiendo recuerdos se la persona que falleció. Facebook informa en su portal web que las principales características que poseen este tipo de cuentas:

  • Aparecerán las palabras En memoria de junto al nombre de la persona en su perfil.
  • Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
  • El contenido que la persona haya compartido (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y puede verla en la plataforma el público con el que se compartió.
  • Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
  • Las cuentas conmemorativas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.
  • Las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de Facebook si recibimos una solicitud válida para convertir la cuenta en conmemorativa.

Qué son los contactos de legado

Un contacto de legado es la persona que se elige para que administre tu cuenta si decidiste que esta pase a ser conmemorativa.

Entre las facultades que posee un contacto de legado están el que puede aceptar solicitudes de amistad en nombre de una cuenta conmemorativa, fijar una publicación a modo de homenaje en el perfil y cambiar la foto del perfil y la foto de portada. Si la cuenta conmemorativa tiene un área para homenajes, el contacto de legado puede decidir quién puede ver los homenajes y quién puede publicarlos.

Para agregar un contacto de legado se debe ingresar a Facebook – Ayuda y soporte técnico – Servicio de ayuda – Administrar tu cuenta – Configuración de la cuenta – Elegir un contacto de legado.

Eliminar la cuenta en caso de fallecimiento

Facebook

Si no deseas una cuenta conmemorativa, existe la opción de eliminar de forma definitiva tu cuenta. Facebook dará de baja la cuenta cuando reciba el aviso de que falleciste.

Estos son los pasos para solicitar la eliminación de tu cuenta:

  • Haz clic en el botón ubicado en la parte superior derecha de Facebook (un círculo que tiene adentro una flecha hacia abajo).
  • Selecciona Configuración y privacidad y haz click en Configuración.
  • Haz clic en Configuración de cuenta conmemorativa.
  • Desplázate hacia abajo, haz clic en Solicita que tu cuenta se elimine cuando fallezcas y, a continuación, en Eliminar cuando fallezca.

Facebook detalla toda la información sobre el tema ingresando a este enlace.

Instagram

En Instagram existen opciones similares a las que ofrece Facebook: permite que se conserve la cuenta en memoria de la persona que fallece o que esta sea eliminada. Para que la cuenta sea dada de baja, se deberá presentar la documentación pertinente que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud es el representante legal de la persona difunta.

Una vez que una cuenta de Instagram se convierte en conmemorativa, nadie puede realizar cambios en las publicaciones ni en la información de la cuenta. Esto significa que no se puede modificar el siguiente contenido:

  • Fotos o videos agregados por la persona a su perfil.
  • Comentarios sobre publicaciones compartidas por la persona en su perfil.
  • La configuración de la privacidad del perfil.
  • La foto del perfil actual, los seguidores o los usuarios a los que sigue la persona.

Ingresando a este enlace se pueden conocer los pasos a seguir en ambas opciones que ofrece Instagram.